La WRL lanza un nuevo reto para fomentar la literatura infantil llamado “1000 libros antes del Kínder”

Con el espíritu escolar en el aire, la Williamsburg Regional Library quiere ayudar a los padres de la comunidad a preparar a sus hijos a que sean exitosos en la escuela. La biblioteca ofrecerá un nuevo reto especial de lectura a familias con bebes y niños pequeños.

WRL recién lanzó su propio programa de 1000 libros antes del kínder, que pide que los padres les lean 1,000 libros a sus pequeños entre el día del nacimiento y el día en que entran al kindergarten. El programa se basa en una iniciativa nacional creada por la organización “1000 Books Foundation,” que comparte información y recursos con bibliotecas, escuelas, iglesias y otras entidades que estén interesados a ofrecer el reto en sus comunidades.

“Decidimos lanzar este programa ahora porque es algo que los padres pueden hacer con sus hijos en casa que no tan sólo los prepara para el éxito académico, pero que también es divertido y ayuda a las familias a unirse de manera especial,” dijo Betsy Fowler, directora de la biblioteca. “Con tanta incertidumbre en el mundo, vemos esto como una oportunidad para que las familias puedan aliviar sus preocupaciones, haciendo algo productivo—desarrollando las habilidades de lectura temprana de sus hijos—pero también es relajante. Queremos animar a las familias a que saquen tiempo durante el día para conectar con sus pequeños por medio de un libro.”

¿Por qué leerle en voz alta a los niños es tan beneficioso? Los educadores y expertos del desarrollo infantil están de acuerdo que las habilidades de la alfabetización que los niños adquieren en los primeros años de la vida pueden ayudarles a ser exitosos en la escuela y en su futuro. Resulta que leer en voz alta es una de las maneras más eficaces de impartir esas habilidades. Esta actividad mejora procesos cognitivos cómo pensar, escuchar y entender; y también crea una asociación positiva con la lectura que resulta en un amor a los libros y al aprendizaje de toda la vida.

Las reglas del reto son simples: lea un libro—cualquier libro—a su hijo. (¡Sí, se pueden repetir los libros y también cuentan!) Sí suena difícil llegar a leer 1,000 libros, pero la verdad es que es más fácil de lo que parece. Leyendo sólo un libro cada noche, pueden alcanzar la meta en menos de tres años. Y aún con una noche libre de vez en cuando, las familias verán que tienen tiempo de sobra para terminar antes de que el niño empiece el kindergarten.

El programa “Beanstack” provee un método fácil y divertido de mantener un record de su progreso. Este sitio web para registros de lectura ayuda a los niños a mantener la motivación con placas virtuales y les muestra cómo crece la colección de libros completados con el tiempo. Muchas familias ya conocen este servicio porque lo han usado durante el programa de lectura que ofrece la WRL cada verano.

Además de las estampas virtuales, la WRL también ofrecerá dos premios para marcar el progreso de cada familia en el reto. Cuando alcancen 500 libros, la WRL añadirá un libro a la colección con una placa con el nombre de su hijo adentro como forma de reconocimiento y cuando alcancen 1,000 libros se añadirá otro.

En adición, la biblioteca celebrará a las familias que completen el reto cada año con una “graduación” anual. La primera “clase” de familias serán honrados en septiembre del año 2021 con un evento especial incluyendo una pequeña ceremonia, refrigerios y actividades con invitados especiales que celebran la alegría de la lectura y el aprendizaje.

“Este es un programa divertido con una gran iniciativa familiar. Las familias se pueden inscribir en cualquier momento y los participantes pueden hacer todo a su propio ritmo,” dijo Fowler. “El concepto es simple y las recompensas no tienen precio.”

Familias pueden unirse al reto en wrl.beanstack.org. Para más información, llame 757.741.3300, opción 4.

1000 Books logo